Breve repaso al culturismo

El culturismo es una actividad basada en la realización de ejercicio físico intenso, anaeróbico o combinada con poca carga aeróbica. Este ejercicio físico se realiza generalmente en gimnasios y el objetivo suele ser conseguir una musculatura fuerte, definida y simétrica. Sin embargo, el culturismo no está aceptado como disciplina deportiva por ningún organismo estatal. El asunto de controversia está en que para ser culturista hay que hacer deporte; entonces, ¿por qué no es considerado como tal?

Historia

Antigua Grecia

Las primeras referencias del inicio del culturismo se encuentran en la antigua Grecia. Muchos atletas utilizaban para su entrenamiento cargas con las que conseguir mejores resultados a la hora de realizar saltos o diferentes ejercicios para aumentar la fuerza. Este aumento de la fuerza estaba dirigido a la supervivencia o formaban parte de ritos religiosos.

Eugen Sandow (1867-1925)

Eugen Sandow durante una exhibición

Eugen Sandow durante una exhibición

El 14 de septiembre de 1901, Eugen Sandow organiza el primer concurso de culturismo, The Great Competition, en el Royal Albert Hall de Londres. Antes, este atleta prusiano había empezado a ser conocido por realizar exhibiciones de su musculatura. Sandow pregonaba un ideal griego basado en la proporción del cuerpo y pronto comenzó a comercializar maquinaria dirigida a aumentar la fuerza y la musculatura con pesas y el uso de poleas. Además, fue el primero en utilizar poses en sus exhibiciones con el fin de mostrar la mejor versión de su musculatura. Hoy en día, es uno de los elementos que más valoran los jueces de los campeonatos de culturismo. Por todo esto, Eugen Sandow es considerado el padre del culturismo.

Años 50 y 60

A partir de los años 50 se suceden una serie de cambios que provocarían un auge en la práctica del culturismo: comienzan a incorporarse a los gimnasios máquinas multifuerzas y aparatos más sofisticados que facilitarían el entrenamiento; la unión a esta disciplina de campeones de gimnasia; o la divulgación de nuevos métodos de entrenamiento a cargo de Charles Atlas hacían que muchos jóvenes de la época quisieran parecerse a los superhéroes de los cómics y sus nuevos ídolos. Además, la aparición de publicaciones como Strength & Health y Muscular Development contribuyeron a crear una cultura cada vez más aceptada en todo el mundo y a dar un nombre a la nueva federación creada por Ben Weider y Joe Weider, la International Federation on Bodybuilding and Fitness (IFBB), que aglutinaba a los todos los participantes en competiciones de culturismo. Algunos de los más laureados culturistas de esta época fueron Dave Draper, Steve Reeves o Reg Park, que dieron su salto posteriormente al cine, o Larry Scott, Nubret Serge, y Sergio Oliva.

La Edad de Oro

Arnold Schwarzenegger en Mr. Olympia

Arnold Schwarzenegger posa tras ganar Mr. Olympia

La aparición de figuras del culturismo como Vince Gironda, Steve Reeves, Arnold Schwarzenegger, Walter Bernal o Frank Zane entre las décadas de los 40 y 70 supuso la Edad de Oro de esta práctica física. Como consecuencia se produjo una visión más comercial del culturismo gracias a la creación de campeonatos como el MR. Olympia de la mano de Joe Weider. Con la retirada de profesionales como Schwarzenegger (que cambió las pesas por las grandes pantallas de cine, llegando a ser el actor mejor pagado del mundo) comenzó en declive de esta Edad de Oro, que culminó en la década de los 90, en la que se empezó a dar más importancia al volumen de los competidores que a la proporción, definición y calidad muscular.

Años 90 – Actualidad

A partir de los años 90 se dejó a un lado la vieja idea del cuerpo perfecto, simétrico y proporcionado para dar paso a una nueva mentalidad: cuanto más grandes sean los músculos, mejor. Así, los campeones del campeonato más prestigioso de la IFBB, el Mr. Olympia fueron Dorian Yates (1992-1997) con un peso de 122 kg y una estatura de 1,78 m; Ronnie Coleman (1998-2005), con 135 kg y 181 cm de estatura; o Jay Cutler (2006-2007 y 2009-2010) con 125 kg y una altura de 1,75 m. Sin embargo, la práctica del culturismo cada vez es más comercial. Cada día se inscriben en gimnasios cientos de personas intentando mejorar su condición física y parecerse a los personajes que aparecen en las revistas o en televisión, aunque muy pocos llegan a convertirse en culturistas profesionales.

Principios básicos

Cualquier entrenador personal considera como fundamental a la hora de hacer crecer los músculos tres pilares básicos:

1. Un entrenamiento adecuado que se sustenta en el levantamiento de peso. Al hacer trabajar al músculo, se producen micro roturas, y cuando estas se reparan provocan el crecimiento muscular.

2. Una dieta de alta calidad incorporando un mayor porcentaje de proteínas. Para la reparación de las fibras musculares es necesaria una mayor fuente de proteínas que las que necesita una persona sedentaria (aproximadamente un 30-35% del consumo alimenticio diario). Además, para tener energía a la hora de entrenar y durante el día es necesario consumir una buena dosis de carbohidratos (aproximadamente un 50% de la alimentación de un día), y por último, entre un 15 y un 20% de grasas.

3. Un descanso apropiado según las necesidades que favorezca al crecimiento. El cuerpo necesita tiempo de descanso para reconstruir las fibras dañadas. Si no se descansa, los grupos musculares no pueden desarrollarse.

Listado de fuentes:
Texto: Web de Eugen Sandow, Classic Bobybuilders, IFBB, Blog tupincho, Documental Pumping Iron, dirigido por Robert Fiore y George Butler
Fotos: Web de Eugen Sandow y web de Arnold Schwarzenegger
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