El protocolo Tabata

Hoy presentamos un método de entrenamiento que no es novedoso, aunque suele ser desconocido para el público general. El doctor japonés Izumi Tabata publicó a finales de los años 90 los resultados de un estudio que había estado realizando a patinadores con el fin de demostrar que podía entrenar de forma aeróbica y anaeróbica al mismo tiempo.

El entrenamiento consiste en realizar un mismo ejercicio durante un máximo de cuatro minutos, en intervalos de veinte segundos de realización del ejercicio y diez segundos de descanso. El breve descanso se debe a que se pretende que el cuerpo sea capaz de mejorar el consumo máximo de oxígeno. En total, ocho series de veinte segundos que puede parecer fácil de realizar pero que tienen un desgaste mayor al de un entrenamiento de una hora a un ritmo moderado.

Con el protocolo Tabata además, se puede adelgazar. Está demostrado que se consumen más calorías con un entrenamiento de alta intensidad como el que nos ocupa que con una hora de entrenamiento cardiovascular moderado como salir a correr o en bicicleta. Por eso, muchos nutricionistas y entrenadores están incorporando el protocolo japonés a la rutina que mandan a sus clientes.

Pero, ¿qué tipo de ejercicios se pueden hacer? Pues bien, son muchos los tipos de entrenamientos que usa el método Tabata, dependiendo de la zona que se pretenda trabajar más. Así, claros ejemplos son las sentadillas, los abdominales, las flexiones, o ejercicios más complejos que incorporan movimientos o el uso de otros instrumentos (kettlebel o mancuernas). Generalmente, al ser un entrenamiento de resistencia, el peso que se utiliza suele ser muy leve o incluso no utilizar un peso adicional al de nuestro propio cuerpo.

Listado de fuentes:
Texto:
Web oficial del Protocolo Tabata, Cross Fit Spain
Vídeo: Enlazado desde la cuenta de YouTube del usuario TheWellnesstrainer
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s