Warrior (2011)

Cartel de la película

Cartel de Warrior

A pesar de no ser una película que trate el tema del culturismo, Warrior (Gavin O’Connor, 2011) narra una historia de superación y motivación que también se puede extrapolar al culturismo profesional. O’Connor consiguió hacer un gran trabajo en este film que no dejó a nadie indiferente y que incluso estuvo nominada a un Oscar al mejor actor de reparto (Nick Nolte). Por desgracia, en España no llegó a estrenarse.

Warrior comienza con la vuelta a casa de Tommy Conlon (Tom Hardy) tras un servicio en el ejército. De pequeño tuvo que abandonar su hogar junto con su madre, ya que su padre era alcohólico y la golpeaba y le sigue culpando por la muerte de su madre. Mientras, el hermano de Tommy se quedó con su padre, aunque ahora su relación no es todo lo buena que debería ser. Al día siguiente de su vuelta, Tommy se inscribe en un gimnasio y pretende inscribirse a un campeonato de artes marciales mixtas (Sparta), cuyo premio son 5 millones de dólares.

Por otro lado, el hermano de Tommy, Brandon (Joel Edgerton) es profesor en un instituto pero tiene graves problemas económicos para mantener su familia. Así, se inscribe en combates nocturnos de artes marciales mixtas para conseguir dinero extra. Pero tras ser suspendido como profesor, decide ponerse en manos de un entrenador para participar en Sparta.

Una vez en el torneo, Tommy va superando sus rondas sin problemas, y Brandon, que se suponía el rival más débil, va dejando en la cuneta a los relativos favoritos debido a su gran resistencia y su estrategia. La final enfrenta a dos hermanos, uno que lucha por su familia, y otro que lucha por su país y por conseguir el dinero para la viuda de su compañero en el ejército.

Fotograma de la película

Fotograma de Warrior

Uno de los dos protagonistas, Tom Hardy, tiene una entrada en este blog con el entrenamiento que realizó para desarrollar su cuerpo, el Método Monroe. El papel de Hardy en Warrior es de un joven solitario, que no quiere relación con ningún miembro de su familia, ya que su padre trató mal a su madre y su hermano prefirió quedarse con su padre. Así, es un personaje cerrado que guarda rencor al mundo. Sin embargo, el personaje que interpreta Joel Edgerton es el de un padre de familia que lucha por mantener a su esposa y sus hijas y por recuperar la relación con su hermano.

En el mundo del culturismo profesional, muy pocos son amigos. En el documental Pumping Iron (Robert Fiore y George Butler, 1977) se pueden ver unas declaraciones del siete veces campeón de Mr. Olympia, Arnold Schwarzenegger, en las que afirma que ni siquiera fue al funeral de su padre por estar en una competición y que en este deporte no hay amigos, todos compiten por ser el mejor y todos son rivales.

En la película, quizás Tommy Conlon tiene esta forma de pensar, pero no así su hermano, que tiene una visión más deportiva. ¿Cuál es la ideal? Schwarzenegger se convirtió en el mejor culturista de todos los tiempos con esa mentalidad. Así, podemos pensar, ¿debemos luchar por nuestros objetivos cueste lo que cueste?

Listado de fuentes:
Texto: fuente propia
Fotos: Moviefone con licencia de Lionsgate
Vídeo: Vídeo enlazado desde la cuenta de YouTube del usuario LionsgateLIVE
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s