El mito de los suplementos

Es muy común ver en los gimnasios a usuarios consumiendo batidos o tomando pastillas o barritas. Pero esta práctica no es muy bien vista, quizá por el desconocimiento y los prejuicios al uso de suplementación deportiva.

Como la misma palabra indica, se trata de suplementos, un elemento adicional para añadir a nuestra dieta, nunca es un sustitutivo de comidas. Los deportistas que practican el culturismo tienen una serie de necesidades mayores a las de una persona sedentaria. Por ello, por falta de tiempo y en ocasiones por falta de apetito, las dietas suelen incorporar batidos, barritas o pastillas que aporten las cantidades precisas de proteínas, hidratos de carbono, etc. para la práctica de un ejercicio físico más intenso.

Suplementos

Proteínas, creatina, óxido nítrico y vitaminas

Algunos de los suplementos más comunes son:

Proteínas: contribuyen al crecimiento del organismo, en este caso, de los músculos. Se encuentran en alimentos como carne, huevos, legumbres, frutos secos, cereales, verduras y productos lácteos como queso o yogurt. Un exceso de proteínas puede provocar la conversión de éstas en azúcares o la pérdida de calcio en el cuerpo.

Carbohidratos: son moléculas energéticas de uso inmediato para las células o que se almacenan para un posterior uso. Por ello, es importante una buena fuente de hidratos de carbono por la mañana e ir eliminándolos conforme llega la noche.

Creatina: un entrenamiento de intensidad agota las reservas de creatina que almacena el cuerpo humano en los músculos. Por ello, muchos deportistas eligen este suplemento que proporciona energía a las células.

Vitaminas: El cuerpo necesita diariamente una dosis de vitaminas que no puede elaborar por sí solo. Así, aquellos usuarios que no tengan posibilidad de consumir los alimentos que aportan las vitaminas básicas diarias se decantan por tomar un complejo vitamínico.

Óxido nítrico: es un dilatador de los vasos sanguíneos que proporciona una mayor cantidad de oxígeno a las células y un incremento en la fuerza. Puede provocar arritmia.

Aminoácidos: son cadenas de moléculas que forman las proteínas

Hay que tener en cuenta las necesidades del deportista a la hora de elegir los suplementos, pero hay que dejar a un lado los prejuicios, ya que no se trata de sustancias que mejoren el rendimiento de manera perjudicial para la salud (en dosis normales).

Listado de fuentes:
Texto: fuente propia, Web Las Proteínas, Creatina, Vitaminas, Carbohidratos
Fotos: fuente propia de fotos alojadas en Flickr

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