Breves nociones sobre la vigorexia

La vigorexia, también conocida como dismorfia muscular, anorexia nerviosa o complejo de Adonis es un trastorno alimentario ocasionado por la creencia del que la padece de estar demasiado delgado o falto de musculatura. Se trata de un trastorno emocional en el que se percibe una realidad distorsionada del cuerpo, el mismo sentimiento que la anorexia pero a la inversa. La vigorexia no está reconocida como enfermedad por la comunidad médica internacional.

Generalmente, las personas que sufren de dismorfia muscular no están delgados, más bien todo lo contrario. El problema radica en la necesidad de crecer aún más, ya que no se ven lo suficientemente musculados. Los trastornos causados por la vigorexia pueden ocasionar problemas, tanto en las relaciones sociales como en la salud física y emocional.

Los principales síntomas es la necesidad de acudir al gimnasio y hacer ejercicio durante muchas horas al día. Los que padecen este trastorno, solo están a gusto en el momento en el que entrenan, y pueden llegar a abandonar el trabajo, o las obligaciones familiares. Algunos vigoréxicos consumen esteroides para mejorar el rendimiento muscular, hecho que puede ser peligroso como ya hemos comentado con anterioridad. En cuanto a las causas de la vigorexia, éstas son muy dispares: desde un período prolongado de burlas en edad infantil, hasta una baja autoestima causada por la idealización del hombre perfecto que se vende desde los medios de comunicación.

El tratamiento de los pacientes con vigorexia es a través de atención psicológica. El apoyo de familiares y amigos también es muy importante. Los gimnasios, a pesar de haber tardado en reconocer este problema, contribuyen para subsanarlo creando grupos sociales en los que se tratan a los posibles atletas con dismorfia muscular y ayudan a prevenirla en las fases iniciales.

Listado de fuentes:
Texto: Web Vigorexia
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s